Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 785. 3 de enero de 2010

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

“No hay paz sin respeto a la creación”

El Hogar de Nazaret celebra con éxito una nueva edición de la “Fiesta de la Canastilla”

Un millar de personas visitan la exposición de belenes en la Catedral de Badajoz

Miles de familias asistieron a la Misa de la Sagrada Familia en Madrid

Escritos episcopales: “Próspero Año Nuevo”

Escuela de padres: A nuestros padres

La CEE dona 3 millones de euros a Cáritas

Entrevista a Esteban Rodríguez, de Ginecólogos por el Derecho a Vivir


Actualidad

En su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz

Benedicto XVI pide a los países más investigación en medio ambiente

El mensaje de este año está dedicado a la cuestión del medio ambiente, y el propio Benedicto XVI explica que el motivo de haber elegido este tema es que la salvaguarda del medio ambiente “se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad”.

Entre las muchas amenazas contra la paz, “no son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado”, afirma el Papa.

El Papa recordó que ya en 1990, su predecesor Juan Pablo II habló de “crisis ecológica”, haciendo notar “la urgente necesidad moral de una nueva solidaridad”.

“Este llamamiento se hace hoy todavía más apremiante ante las crecientes manifestaciones de una crisis, que sería irresponsable no tomar en seria consideración”, subrayó el Papa. Entre ellas citó el cambio climático, la desertificación, el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de sucesos naturales extremos, la deforestación de las áreas ecuatoriales y tropicales.

También se refirió a los conflictos causados por el acceso a los recursos, así como al “creciente fenómeno de los llamados ‘prófugos ambientales’, personas que deben abandonar el ambiente en que viven a causa de su deterioro. “Todas éstas son cuestiones que tienen una repercusión profunda en el ejercicio de los derechos humanos como, por ejemplo, el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo”.

Deber moral

El cuidado del medio ambiente supone un deber de carácter ético hacia los pobres, que son quienes sufren las consecuencias de la degradación del medio ambiente, y las futuras generaciones.

“No se puede valorar la crisis ecológica separándola de las cuestiones ligadas a ella, ya que está estrechamente vinculada al concepto mismo de desarrollo y a la visión del hombre y su relación con sus semejantes y la creación”, afirma el Papa.

Es necesario, por tanto, “hacer una revisión profunda y con visión de futuro del modelo de desarrollo, reflexionando además sobre el sentido de la economía y su finalidad, para corregir sus disfunciones y distorsiones [...] Lo exige el estado de salud ecológica del planeta; lo requiere también, y sobre todo, la crisis cultural y moral del hombre, cuyos síntomas son patentes desde hace tiempo”.

Por un lado, existe una responsabilidad hacia los países más pobres, que “sufren crecientes dificultades a causa de la negligencia o el rechazo por parte de tantos a ejercer un gobierno responsable respecto al medio ambiente”.

Por otro, se corre el riesgo de hipotecar el futuro de las próximas generaciones, pues “el ritmo actual de explotación pone en serio peligro la disponibilidad de algunos recursos naturales, no sólo para la presente generación, sino sobre todo para las futuras”.

La raíz de la crisis es que “el ser humano se ha dejado dominar por el egoísmo, perdiendo el sentido del mandato de Dios, y en su relación con la creación se ha comportado como explotador, queriendo ejercer sobre ella un dominio absoluto”.

“La crisis ecológica, pues, brinda una oportunidad histórica para elaborar una respuesta colectiva orientada a cambiar el modelo de desarrollo global siguiendo una dirección más respetuosa con la creación y de un desarrollo humano integral, inspirado en los valores propios de la caridad en la verdad”, asegura el Papa en su mensaje.

Es necesario adoptar “un modelo de desarrollo basado en el papel central del ser humano, en la promoción y participación en el bien común, en la responsabilidad, en la toma de conciencia de la necesidad de cambiar el estilo de vida y en la prudencia, virtud que indica lo que se ha de hacer hoy, en previsión de lo que puede ocurrir mañana”, añade.

Energía limpia

Para esto, afirma el Papa, “se ha de promover la búsqueda y las aplicaciones de energías con menor impacto ambiental, así como la redistribución planetaria de los recursos energéticos, de manera que también los países que no los tienen puedan acceder a ellos”.

Benedicto XVI apunta como opción de futuro “la investigación orientada a determinar el modo más eficaz para aprovechar la gran potencialidad de la energía solar. También merece atención la cuestión, que se ha hecho planetaria, del agua y el sistema hidrogeológico global, cuyo ciclo tiene una importancia de primer orden para la vida en la tierra, y cuya estabilidad puede verse amenazada gravemente por los cambios climáticos”.

Otro de los sectores sobre los que el Papa llama la atención es el medio rural, con “estrategias apropiadas de desarrollo rural centradas en los pequeños agricultores y sus familias”, así como “políticas idóneas para la gestión de los bosques, para el tratamiento de los desperdicios y para la valorización de las sinergias que se dan entre los intentos de contrarrestar los cambios climáticos y la lucha contra la pobreza”.

El Papa afirma que actualmente “son muchas las oportunidades científicas y las potenciales vías innovadoras, gracias a las cuales se pueden obtener soluciones satisfactorias y armoniosas para la relación entre el hombre y el medio ambiente”.     

Redacción/Zenit

 

El riesgo del ecopanteísmo

Además de las cuestiones ecológicas y de desarrollo, el Papa se ha referido en su mensaje a las actuales tendencias filosóficas que llevan a considerar al ser humano como un peligro para el medio ambiente, y que incluso propugnan el control de la población como una medida de protección de la naturaleza.

Benedicto XVI explica que “una correcta concepción de la relación del hombre con el medio ambiente no lleva a absolutizar la naturaleza ni a considerarla más importante que la persona misma [...] El Magisterio de la Iglesia manifiesta reservas ante una concepción del mundo que nos rodea inspirada en el ecocentrismo y el biocentrismo, porque dicha concepción elimina la diferencia ontológica y axiológica entre la persona humana y los otros seres vivientes”.

De este modo, advierte el Papa, “se anula en la práctica la identidad y el papel superior del hombre, favoreciendo una visión igualitarista de la ‘dignidad’ de todos los seres vivientes”.

Este “igualitarismo” falso forma parte, explica, “de un nuevo panteísmo con acentos neopaganos, que hace derivar la salvación del hombre exclusivamente de la naturaleza, entendida en sentido puramente naturalista”.

“La Iglesia invita en cambio a plantear la cuestión de manera equilibrada, respetando la ‘gramática’ que el Creador ha inscrito en su obra, confiando al hombre el papel de guardián y administrador responsable de la creación, papel del que ciertamente no debe abusar, pero del cual tampoco puede abdicar”, aclara.

El Papa explica que “hay una cierta forma de reciprocidad: al cuidar la creación, vemos que Dios, a través de ella, cuida de nosotros [...] En efecto, también la posición contraria de absolutizar la técnica y el poder humano termina por atentar gravemente, no sólo contra la naturaleza, sino también contra la misma dignidad humana”, añade.

Ecología humana

En este sentido, el Papa subrayó que una verdadera protección de la naturaleza está íntimamente relacionada con el respeto a la dignidad de la persona, lo que se llama “ecología humana”.

“Los deberes respecto al ambiente se derivan de los deberes para con la persona, considerada en sí misma y en su relación con los demás”, afirma el Pontífice.

 

Organizada por el Hogar de Nazaret

Más de 300 personas participaron en la “Fiesta de la Canastilla”

Más de 300 personas han participado en la Eucaristía que tuvo lugar en la parroquia de San Juan Bautista, de Badajoz, que sirvió como marco de la Fiesta de la Canastilla que organiza el Instituto Secular “Hogar de Nazaret”.

Esta celebración, que se desarrolla todos los años desde hace más de medio siglo, ha reunido, en esta ocasión, unas cincuenta cunas y más de cien canastillas que se distribuyen, antes del 6 de enero, entre las personas más necesitadas (personas en paro, inmigrantes, madres solteras,...).

Todo este material se ha recogido en aquellas localidades donde el “Hogar de Nazaret” trabaja y será repartido entre varios pueblos de la provincia y también en la casa con la que cuentan en Cáceres, en la que trabajan con inmigrantes.

 

Participaron los militantes de la Diócesis

La JEC celebra la Navidad con un encuentro en Badajoz

El movimiento Juventud Estudiante Católica (JEC) de la Diócesis ha celebrado la Navidad en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, de Badajoz.

Bajo el lema “Puso su tienda entre nosotros”, militantes de diversas localidades de la Diócesis trabajaron, a través de dinámicas, las relaciones en los distintos centros donde se mueven. Además, se analizaron las posturas de los diferentes colectivos que comparten las aulas y, posteriormente, se hizo lectura, en clave evangélica, de las diversas actitudes que se dan en sus ambientes.

La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía.

De esta manera, un año más, la JEC pretende acercarse a la Navidad de un modo alternativo al consumismo superficial que caracteriza estas fechas.

 

Homenaje a los canónigos eméritos

El Cabildo Metropolitano ha homenajeado a los canónigos que se han jubilado durante este año. El acto, que tuvo lugar en el Seminario “San Atón”, comenzó con una Eucaristía, presidida por el Vicario General, Sebastián González. Monseñor García Aracil entregó las insignias en señal de agradecimiento a estos sacerdotes que han servido como canónigos. Antonio García Moreno tomó la palabra en nombre de los eméritos agradeciendo esta distinción.

 

Celebración navideña en el ISCR

Alumnos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) “Santa María de Guadalupe”, de su sede de Badajoz, ha celebrado la Navidad con una Eucaristía presidida por Luis Manuel Romero, Secretario General del ISCR, en la capilla de la Casa de la Iglesia de Badajoz. Tras la celebración los alumnos compartieron un pequeño ágape.

 

Exposición de belenes en la Catedral

Cerca de trescientos belenes se han expuesto durante una semana en el Claustro de la Catedral de Badajoz. Estos belenes fueron realizados por niños, ayudados por sus padres, de los colegios públicos “Arias Montano”, “Juventud”, “Luis de Morales” y “Puente Real”, todos de Badajoz. Alrededor de un millar de personas han visitado esta curiosa exposición de belenes durante estos días, muchos de ellos de los colegios pacenses.

 

Bendición de mujeres embarazadas

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Calamonte, ha celebrado la bendición de un grupo de mujeres embarazadas, quienes en la Eucaristía dieron gracias por el gran don de la vida dado en los bebés que esperan. Al concluir la Misa se procedió a la lectura de un manifiesto a favor de la maternidad y en contra del aborto.

 

Encuentro de voluntarios de “Dando Col@r

El colegio marista de Badajoz ha acogido el encuentro de Navidad de los voluntarios de “Dando Col@r”, un proyecto social y vocacional que se lleva a cabo en el Hospital Materno-Infantil de Badajoz.

Con el lema “Es la hora de contagiar” los voluntarios se dieron cita para, desde la oración y la convivencia, hacer realidad el mundo que quieren construir desde su entrega y testimonio.

 

Cabeza del Buey celebra la Navidad

La parroquia de Ntra. Sra. de la Armentera, de Cabeza del Buey, ha celebrado una serie de actividades con motivo de la Navidad. Los actos comenzaron con un acto penitencial para niños, adolescentes y adultos. Por su parte, los agentes de pastoral y colaboradores de la parroquia celebraron una convivencia navideña. Además, los niños de catequesis de Primera Comunión realizaron un portal viviente con distintas escenas navideñas. Por otro lado, la parroquia ha celebrado el segundo certamen de villancicos en el que participaron 7 grupos. Estas actividades han contado con numeroso público.

 

Badajoz

“La Oración en el Huerto” recauda 600 kilos de alimentos

La cofradía de “La Oración en el Huerto”, sita en la parroquia de La Purísima Concepción, en Badajoz, ha recogido más de 600 kilos de alimentos (legumbres, pasta, arroz, leche, zumos, conservas, galletas, dulces típicos navideños...), así como unos 100 litros de aceite de oliva  y de girasol durante un fin de semana solidario.

Todo lo recaudado se ha repartido entre las Hermanas del Buen Pastor, la Cáritas parroquial, el comedor de San Vicente de Paúl y el comedor de las Hermanas de la Caridad.

 

Agenda

Actos en la Catedral

Durante la Navidad la Catedral Metropolitana de Badajoz ha celebrado una serie de actos que ayudaran a vivir intensamente este importante tiempo para los cristianos. Para cerrar estas actividades se celebrará el día 5 enero, a las 19’00 horas, las Vísperas solemnes que serán presididas por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil.

Además, el día 6 de enero, a las 12’00 horas, el Arzobispo de Mérida-Badajoz presidirá la Eucaristía solemne de Epifanía en la Catedral Metropolitana de Badajoz. Con ella finalizarán los actos programados para este tiempo.


España/Mundo

Miles de familias asistieron a la Misa de la Sagrada Familia

El verdadero futuro de Europa se hizo presente en la plaza madrileña de Lima

Miles de familias acudieron el pasado domingo a la llamada de la Iglesia Católica para celebrar en la madrileña Plaza de Lima la festividad de la Sagrada Familia y reivindicar frente a “otros supuestos modelos”, la “verdad natural de la familia”, aquella que parte del matrimonio entre un hombre y una mujer, conforme apuntó en su homilía el cardenal arzobispo de Madrid y promotor del evento, Antonio María Rouco Varela, quien ofició la Eucaristía tras recibir en directo un mensaje del Papa instando a los presentes a ofrecer testimonio de la unión conyugal.

La jornada contó con la presencia de 18 prelados de todo el mundo y medio centenar de obispos y cardenales españoles, entre los que se encontraban, además del cardenal Rouco, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.

Cardenales y obispos llamaron a santificar el matrimonio “frente a tantos presuntos modelos, de familia” y reivindicaron la unidad conyugal como “valor público”. Estas fueron las palabras del vicario del Papa para la diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini, quien instó a los presentes a “manifestar el amor de Cristo” frente a “tantos presuntos modelos de familia” y “frente al miedo que tantos jóvenes tienen a un amor eterno”.

Apoyo social

En este sentido, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Ennio Antonelli reivindicó un “verdadero apoyo social, jurídico y económico” para las familias porque, según afirmó, “el futuro de los pueblos” pasa por ellas.

El fundador de Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, destacó en su saludo a los presentes que “el matrimonio es indisoluble” e incidió en que “es necesaria más evangelización” porque según dijo, “el que se separa no tiene vida eterna”. “Sólo la familia puede salvar a Europa”, concluyó.

Bendición papal desde Roma

Tras los saludos, la organización conectó en directo con la Plaza de San Pedro del Vaticano, desde donde Benedicto XVI dirigió un mensaje a los católicos concentrados en Madrid y les llamó a “ofrecer testimonio sereno y firme de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”, porque es “de suma importancia para el futuro” de la humanidad.

Según dijo, la familia es el espacio donde “se comparten las penas y las alegrías” y donde se vive “siempre ese amor de total entrega, comprensión y respeto mutuo”. “Os animo a que confiando en la Virgen María y en San José os dediquéis sin descanso a esa hermosa misión que el Señor ha puesto en nuestras manos”, instó Benedicto XVI a los presentes.

Los miles de fieles concentrados en el eje Castellana-Concha Espina, que copaban el Paseo desde cerca de la Plaza de Castilla y hasta Nuevos Ministerios, recibieron con una ovación las palabras del Pontífice.

Tras el rezo del Ángelus, el cardenal Rouco Varela ofició una Eucaristía y destacó en su homilía que el actual panorama de la familia en Europa no es “halagüeño” y “se agrava” con las medidas legales que facilitan el divorcio, la aceptación legal del matrimonio gay, la extensión de la crisis, el paro y la ley del aborto. Además, constató que este “preocupante diagnóstico se ha ido agravando más y más”.

Para ofrecer la Comunión, la organización dispuso que más de 1.200 ministros de la Iglesia se colocasen a lo largo y ancho del Paseo de la Castellana y las calles adyacentes con paraguas de rayas blancas y amarillas para indicar su posición y poder así llevar la Eucaristía a todos los presentes. Se utilizaron además, un millar de copones cerámicos fabricados en Teruel, en la misma industria que produjo los que se emplearon durante la última visita del Papa.

Toda la celebración estuvo amenizada con un coro infantil que interpretó villancicos populares. Además, participaron el Coro de la Catedral de la Almudena y la banda de ‘Los Gitanos de Sevilla’ que hizo su aparición para escoltar a una cabalgata de Reyes Magos. Éstos, subidos en dromedarios, pusieron el broche final a la jornada para alegría de los cientos de niños pequeños que soportaban el frío y el cansancio en la calle desde primera hora de la mañana.                  

InfoCatólica

 

La Conferencia Episcopal Española entrega a Cáritas 3 millones de euros

El Secretario General, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, hizo la donación

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha entregado a Cáritas, por medio de su Secretario General, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, una aportación de 3 millones de euros, correspondientes al 1,5% del Fondo Común Interdiocesano. Los obispos españoles decidieron realizar esta donación durante la última Asamblea Plenaria de la CEE, como signo orientado a estimular la generosidad de todos.

La entrega se ha llevado a cabo en la sede de Cáritas Española y en el acto han intervenido, además de Mons. Martínez Camino, el Presidente de Cáritas Española, D. Rafael del Río, y el nuevo Secretario General, D. Sebastián Mora, quien presentó el IV Informe sobre “La acción social ante la crisis”. Mora señaló que, en este año, habrán pasado por los servicios de acogida y asistencia de Cáritas 800.000 personas, lo que supone un record histórico, en concreto 200.000 más que el año pasado y el doble que en 2007. Asimismo destacó que a raíz de la donación de la Conferencia Episcopal, que ya en 2008 entregó casi 2 millones de euros, las aportaciones y gestos de solidaridad han aumentado.

Mons. Martínez Camino recordó que “Cáritas es Iglesia y la Iglesia es Cáritas” y que la Iglesia vive en tres dimensiones fundamentales: su fe en Dios (que es el Dios con nosotros), la alabanza de esa presencia divina con nosotros (liturgia) y la caridad. Cáritas supone “una forma privilegiada de esta última dimensión”. Asimismo reiteró la llamada que los obispos hicieron en la reciente “Declaración ante la crisis moral y económica”, aprobada por la última Asamblea Plenaria: “Quiero hacer una llamada –ha subrayado el Secretario General de la CEE- a los católicos y a toda la gente que confía en Cáritas para que sigan aportando su ayuda personal y económica”.             

 

Objeción de conciencia frente a la educación sexual impuesta por el gobierno

La Federación de Plataformas de Padres por la Libertad de Educación “España Educa en Libertad”, anuncia que promoverá entre los padres de familia la objeción de conciencia al programa de educación sexual que el Gobierno quiere imponer con la nueva ley del aborto, pues induce a los menores a las relaciones sexuales precoces y al aborto.

La presidenta de la Federación, Marisa Pérez Toribio, señala que “la expresión ‘formación en salud sexual y reproductiva’ es un burdo eufemismo” usado para imponer “un modelo de educación sexual muy concreto (…) que se traduce en el fomento de las relaciones sexuales precoces, de la promiscuidad sexual, del uso del condón y de la píldora postcoital y, en último término, de la práctica del aborto”.

“Esa es, en síntesis, la educación sexual que, con total desprecio del criterio que podamos tener al respecto, se les quiere transmitir a nuestros hijos a partir de los 11 años”, expresó.

Derecho a decidir

“España Educa en Libertad” exige al Estado respetar el derecho de los padres a decidir la formación moral y religiosa de sus hijos, pues son “los padres a quienes compete decidir cuándo iniciar la educación sexual de los hijos, qué contenidos abordar en cada etapa de su desarrollo y qué orientaciones de índole moral se les han de transmitir”.  

ACI


Análisis

Escritos episcopales

Próspero Año Nuevo

Mensaje del Arzobispo de Mérida-Badajoz con motivo del inicio del año 2010

Los ciclos del tiempo son una gracia de Dios. El mismo refranero español nos habla de la excelente oportunidad para la renovación personal e institucional que supone el simple inicio de una etapa en el tiempo. Cuando comienza el mes primero del año, la reflexión personal, el ansia de borrar un posible pasado insatisfactorio, la ilusión de completar obras inacabadas o de realizar otras mejores hace exclamar a unos y a otros: “Año nuevo, vida nueva”. Y todos damos por bueno este deseo, este propósito o esta afirmación; como cada uno quiera calificarla.

La criatura humana es consciente de sus limitaciones, y de que necesita nuevas oportunidades para cumplir los objetivos propuestos o para llevar a cabo las responsabilidades que le competen. Todos quisiéramos que, con el paso del tiempo, se borraran del libro de nuestra vida los errores y pecados que ensombrecieron, mancharon, o incluso neutralizaron una parte más o menos importante de nuestra existencia. Las personas manifiestan con frecuencia el convencimiento de que, en adelante, las cosas pueden recibir el cuidado que merecen. Al comenzar el Año, o el curso en el caso de los alumnos y los docentes, se planifica, se desea y se espera que la nueva etapa propicie un estilo y unos resultados más acordes con los proyectos propios. Éste es un sentimiento muy lógico nacido de la conciencia de que es necesario mejorar siempre; y de que un hito bien señalado en el tiempo ayuda interiormente a estimular los esfuerzos y a renovar el interés en la tarea de cada uno.

Sin embargo, este deseo tiene muy pocas probabilidades de éxito si se confía exclusivamente a la materialidad del tiempo y a los recursos limitados que anteriormente ocasionaron los defectos de una obra inacabada o imperfecta.

La persona humana, creada por Dios a su imagen y semejanza, tiene unos horizontes superiores a sus propias capacidades naturales. Esto no desvela contradicción alguna. Sencillamente manifiesta la condición de quienes hemos recibido una vocación de infinito siendo contingentes al mismo tiempo. Sin embargo, al ser elevados por Dios al orden sobrenatural en el mismo acto de la creación, hemos recibido la posibilidad de contar con las capacidades que nos ofrece la gracia de Dios, la ayuda del Creador, del Redentor y del Santificador que es Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; un solo Dios verdadero y único, que se nos revela en la Trinidad de Personas. Tan convencido de ello estaba san Pablo que decía a los cristianos de Filipos: “Todo lo puedo con Aquel que me da fuerzas” (Flp. 4, 13).

El Año Nuevo no sólo ha de recordarnos el constante deber de la renovación personal y de la mejora de nuestros proyectos y realizaciones, sino que debe suponer en los cristianos una reafirmación en la fe y en la confianza de que Dios nos brinda su ayuda para la realización satisfactoria de aquello que nos encomienda por vocación. Por ello, el comienzo de una etapa nueva en el tiempo, ha de ser aprovechada como una preciosa ocasión para fortalecer nuestra fe, para renovar el propósito de recurrir a Dios constantemente tanto para implorar su ayuda, como para alabarle reconociendo con gratitud su generosa providencia y su magnánima misericordia.

Cuando, junto a la felicitación navideña deseamos un  “próspero año nuevo”, debemos tomar conciencia de que la verdadera prosperidad, propia y ajena, depende de nuestra cercanía y de nuestro recurso a Dios, que es el origen de nuestra existencia, la fuente de todas nuestras fuerzas, y el fin glorioso de nuestro camino.

Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Récord

Esta palabra, copia literal del término inglés, transportada a nuestro lenguaje habitual, tiene, entre otras acepciones, la de “cualquier hecho o cosa que supera a los anteriores”. Y es que a principio de este año, que acabamos de estrenar, estamos batiendo unas marcas insospechadas para muchos de nosotros.

En el año 2007 fueron atendidas 400.000 personas por los distintos servicios de Cáritas (institución caritativo-social de la Iglesia Católica); en el año 2009 han pasado a 800.000, habiendo contado con 600.000 en 2008. Todo un récord.

Vivimos en estos días la alegría, amor, paz, solidaridad que para nosotros, los creyentes en Jesús, dimanan de la Buena Noticia que Él es para nosotros, el Amor eterno de Dios hecho hombre, para que los hombres descubramos en los demás esa presencia que nos interpela en nuestra solidaridad, sobriedad y generosidad.

Cuando muchos nos estamos preparando para ser generosos en la fiesta de los Reyes, intentando presentar algún don, como expresión de nuestro amor y cariño a las personas más cercanas, es una buena ocasión para interpelarnos cómo va nuestro récord personal y comunitario de entrega a los demás, que se traduce en dar algo que nos cuesta y raspa nuestro ser y tener, darnos a nosotros mismos.

La Conferencia Episcopal Española ha destinado recientemente tres millones de euros a Cáritas para paliar, en parte, las necesidades primarias que muchos hermanos nuestros, personas con rostro humano, padecen: alimentación, vivienda, empleo, acompañamiento sobre asuntos legales y extranjería y apoyo psicológico. Todo un récord también de aportación.

Pero… y usted y yo ¿dónde tenemos el récord personal y comunitario de aportación de lo que somos y tenemos a los demás? Que los Reyes le sean generosos, y usted y yo lo seamos para muchos que están necesitando tanto de nosotros; por tanto, que, a través de Cáritas, Manos Unidas, comedores de caridad, etc., sigamos batiendo el récord de generosidad, superando el récord de necesidades. Así ha sido siempre en la Iglesia, máxime desde los que han recibido con alegría la Buena Nueva.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Tolerancia en Navidad

Afortunadamente la palabra tolerancia es un término muy actual, aunque no siempre se le otorgue el significado correcto.

Tolerancia no es consentir, es respetar, incluso querer al otro.

La tolerancia no es el refugio del complejo, ni el adorno de la mentira, ni el arma de las minorías.

Tolerancia no es dejar fe e ideales a un lado por respeto a quienes los desconocen o no los comparten, es defenderlos respetando la fe y los ideales de los demás para caminar juntos desde la diferencia.

Tolerancia no es abandonar tu casa para dejar entrar al que llega, es invitarlo a pasar contigo para compartir lo que tienes.

Tolerancia es proponer tus creencias porque imponerlas es tiranía y ocultarlas cobardía.

Tolerancia no es esconder al Niño que nace pobre, predica amor y muere en la Cruz perdonando. A los que les molesta ese Hombre esconden intereses incompatibles con lo que representa el Niño pobre y el Hombre que perdona a los que lo crucifican.

Tolerancia no es callar para no molestar, el silencio es la renuncia a poner tu parte en la construcción común. La tolerancia no nos anula, nos hace más nobles.

Tolerancia no es pedir perdón por lo que eres, por tu cultura o por tu historia, es no obligar a los que no son como tú a que lo pidan por lo que son, por su cultura o por su historia.

Tolerancia no es abandonarse en lo políticamente correcto dejando que el Estado usurpe papeles que le corresponden a la sociedad, eso es aburguesamiento y comodidad.

Tolerancia no es buscar la uniformidad, es trabajar con esfuerzo por la unidad.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

A nuestros padres

Deseo dedicar unas líneas de agradecimiento y recordatorio a las personas que nos dieron la vida y que se convirtieron en nuestros primeros héroes y heroínas de la infancia: los padres, que son también los protagonistas de esta sección de Iglesia en Camino.

Y debemos comenzar por reconocer los muchos esfuerzos realizados por nuestros padres para transmitirnos sus principios, creencias y valores de la vida, por enseñarnos lo que sabían y por proporcionarnos los medios adecuados para aprender incluso lo que ellos desconocían o habían olvidado y eso a costa de vivir, en muchas ocasiones, con austeridad personal y de pareja.

Agradecerles, con especial mención a las madres, que siguieran adelante con el embarazo a pesar de esos primeros miedos por todo lo nuevo que surgía y que afrontasen los dolores de un parto que no contaba con las ventajas que nos proporciona la anestesia actual. Quiero agradecer sus continuos cuidados en las enfermedades, sus consuelos en las pesadillas, sus protecciones en los miedos, sus besos y abrazos desinteresados, sus muchas renuncias, sus consejos nacidos del amor y de la experiencia y que no siempre fueron escuchados.

Ellos son los que se encuentran con los brazos abiertos esperando el regreso del hijo que se retrasa o que no llega. Ahí están, para alegrarse con nuestras alegrías y para consolarnos en nuestras tristezas y en nuestras penas. Nuestros sinsabores de la vida son los suyos, nuestros dolores también les duelen, nuestra muerte prematura es su muerte en vida y nuestros logros les alimentan la idea de que “esto de ser padre y madre ha merecido la pena”.

A todos ellos, a los que siguen en medio de nosotros y a los que se fueron a una nueva realidad con otra manera de vivir y de ejercer la paternidad desde el recuerdo siempre presente, nuestras miradas y palabras agradecidas de hijos que, en muchos casos, ahora nos ha tocado ser padres.

Y todo esto se hace siendo conscientes de sus errores, de algunos castigos no justificados, de imposiciones no dialogadas, de palabras que se dijeron sin ser reflexionadas y que se recuerdan con dolor, de criterios no compartidos, de valores no adaptados a los nuevos tiempos, de cabezonerías propias de los años que se van cumpliendo, de visiones trasnochadas sobre cuestiones actuales que tanto pueden distanciar. Claro que somos conscientes de todo lo dicho, pero eso forma parte de la vida y nunca puede justificar un posible olvido, o la falta de respeto, o el enfado por sus torpezas o la cerrazón de querer hacerles ver lo que ya no pueden asimilar como lo hacían antes.

Y si ellos tuvieron la obligación moral y humana de cuidarnos y de acompañarnos en esta hermosa aventura de la vida, también llegará el momento en el que seremos los hijos los que tengamos que ir proporcionando los cuidados que necesiten y tendremos la misma obligación de hacerlo a medida que vayan perdiendo sus facultades, sus habilidades y capacidades.

En psicología decimos que una de las características de la inteligencia es la capacidad para adaptarse a los cambios que se van sucediendo y hacerlo sacando provecho de todas las etapas que constituyen la vida, con sus muchos aciertos y logros y también con sus errores y fracasos. Si aceptamos eso, entonces nos daremos cuenta que nuestros primeros héroes y heroínas de la infancia seguirán gozando de tan magnífico privilegio.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico
chavero@correo.cop.es

 

Música

‘I dreamed a dream’, primer disco de Susan Boyle: su sueño se cumplió

La finalista de Britain’s got talent triunfa con su disco I dreamed a dream que ha conseguido récord de ventas en sus primeros días

Susan Boyle ha arrasado con su primer disco I dreamed a dream. En una sola semana la cantante escocesa ha vendido 410.000 copias en el Reino Unido, un nuevo récord para un artista que debuta.

El disco de la finalista del programa Britain’s got talent ha vendido más copias que el resto de los cinco discos que configuran el ‘top five’ de la lista de ventas del Reino Unido. Boyle ha superado a artistas como Leona Lewis, Black Eyed Peas o los míticos Queen.

El disco de Boyle también ha batido el récord de preventas en los catorce años de vida del portal de ventas en Internet Amazon.com.

Susan Boyle ha obtenido más de 100 millones de visitas en el portal de vídeos YouTube de su primera intervención en el programa que le ha llevado a la fama.

Un miembro del jurado, Piers Morgan, ha manifestado que “cuando el mundo necesitaba un poco de inspiración y esperanza llegó Susan Boyle y lo dio todo”.

El director de la Compañía Oficial de Listas de Éxitos británica, Martín Talbot, ha afirmado que “el logro de Susan es algo fenomenal”. “Después de todo el entusiasmo que desató su irrupción en Britain’s got talent todos esperábamos que su debut en el mundo de la música tuviera un gran impacto. Pero este golpe es excepcional”, ha reconocido.

De ama de casa a invitada de Obama

Cuando todavía no se había resuelto el ganador del concurso, un representante del programa británico comunicó que Boyle había sido invitada por varias cadenas de televisión a una cena de corresponsales en la Casa Blanca pero las normativas del programa le impidieron asistir, según informó el diario ABC.

Los representantes del programa indicaron: “ninguno de los participantes puede participar en eventos fuera del país antes de que finalice el show, por lo que tuvimos que declinar la invitación en su nombre”.

La fe ha sido su apoyo

En su primera aparición delante del público Susan Boyle dijo estar nerviosa aunque concluyó: “pero tengo fe”.

“Mi sueño es ser una cantante profesional”, dijo Boyle ante el escéptico jurado. Tras su actuación en el escenario el público se levantó y la ovacionó en lo que sería el comienzo de su carrera como cantante.

Carlota Falcó Vich
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Lluvia de albóndigas

Hijo de un vendedor de anzuelos y cebos, Flint es un joven hiperactivo y entusiasta, que desde niño ha inventado todo tipo de artefactos, a cuál más desastroso. Vive en la capital de una isla, cuya subsistencia se basa en la industria de la sardina. Cuando ésta se hunde, el lugar se suma en una gris depresión. Hasta que un día, Flint inventa una máquina capaz de provocar en las nubes lluvia de cualquier cosa, por ejemplo, de comida que, en efecto, comienza a caer sobre la ciudad. Para informar sobre ese extraño fenómeno atmosférico, cada vez más preocupante, llega a la isla una novata y bella reportera de TV, de la que Flin se enamora enseguida.

Dirigida por Chris Miller (Shrek Tercero) y el debutante Phil Lord, esta película de animación 3D estereoscópica parte de un argumento original, basado en la novela de Judi y Ron Barrett, y que incluye situaciones sugerentes. Además, el filme critica con lucidez la mitificación de la ciencia y el oportunismo político, al tiempo que exalta el cariño familiar, el amor generoso y el compromiso social. Sin embargo, esos sabrosos ingredientes se articulan en un guión algo confuso y deslavazado, que pierde fuelle por demasiadas junturas. Por otra parte, aunque la película incluye varias secuencias impactantes, su animación -tanto en diseños como en movimientos- es de una calidad inferior a la de otros grandes Estudios, como Pixar, Disney, Ilion, DreamWorks o Blue Sky.

Jerónimo José Martín
Pantalla 90

 

De web en web

Oraciones

La primera recomendación del año para esta dewebenweb, tiene un sabor un poco diferente. Se trata de www.mailxmail.com/curso-oraciones-cristiano . Como su nombre bien indica, va de oración. Hay de todo, de todas las orientaciones. A pesar de la mezcolanza con publicidad, comentarios, opiniones, puede ser que a algunos os guste. Siempre pienso que hay que leer todo, verlo todo, aprenderlo todo, y… filtrarlo todo. Como espero que todos se comporten con un sentido común adulto y crítico (cosa difícil a veces en cuestiones religiosas), os dejo este enlace, en el que poder encontrar oraciones. Desde las oficiales de la Iglesia hasta otras devociones particulares…

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos II domingo después de Navidad

Libro del Eclesiástico 24, 1-2. 8-12

La sabiduría se alaba a sí misma, se gloría en medio de su pueblo, abre la boca en la asamblea del Altísimo y se gloría delante de sus Potestades.

En medio de su pueblo será ensalzada, y admirada en la congregación plena de los santos; recibirá alabanzas de la muchedumbre de los escogidos y será bendita entre los benditos.

El Creador del universo me ordenó, el Creador estableció mi morada:

-Habita en Jacob, sea Israel tu heredad.

Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y no cesaré jamás.

En la santa morada, en su presencia, ofrecí culto y en Sión me establecí; en la ciudad escogida me hizo descansar, en Jerusalén reside mi poder.

Eché raíces entre un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad, y resido en la congregación plena de los santos.

 

Salmo 147, 12-13. 14-15. 19-20

R. La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.

Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión: que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R. 

 

Carta de san Pablo a los Efesios 1, 3-6. 15-18

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. 

Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. 

Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. 

Por eso yo, que he oído hablar de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor a todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.

 

Evangelio según san Juan 1, 1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 

La Palabra en el principio estaba junto a Dios. 

Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. 

En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. 

La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. 

La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. 

Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. 

Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. 

Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. 

Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. 

Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. 

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 4, lunes: 1 Jn 3, 7-10; Jn 1, 35-42.
 5, martes: 1 Jn 3, 11-21; Jn 1, 43-51.
 
6, miércoles: Is 60, 1-6; Ef 3, 2-3a. 5-6; Mt 2, 1-12.
 
7, jueves: 1Jn 3, 22-4, 6; Mt 4, 12-17. 23-25.
 8, viernes: 1Jn 4, 7-10; Mc 6, 34-44.
 9, sábado: 1Jn 4, 11-18; Mc 6, 45-52.
10, domingo: Is 42, 1-4. 6-7; Hch 10, 34-38; Lc 3, 15-16. 21-22.

 

La liturgia... paso a paso

La Palabra se hizo carne

Las fiestas navideñas son tan entrañables y tanto arraigo tienen en nuestra cultura y costumbres familiares que corremos el riesgo de dejarnos llevar por la corriente que casi imposibilita atravesar la frontera que separa lo tradicional, lo familiar y las dimensiones teológicas y salvíficas del Misterio que la Iglesia celebra.

Ya es sintomático que las páginas evangélicas, que relatan lo acontecido en Belén, tengan tal primacía que la plástica de las expresiones artísticas y familiares asuman como único punto de referencia los relatos del llamado “evangelio de la infancia” que nos presenta la Anunciación, el Nacimiento y la Adoración de los Magos.

Todo ello es una invitación a acercarnos al Niño Dios y a dejarnos arrastrar por el espíritu navideño, que nos invita a realzar valores tan serios como la solidaridad con quienes nos necesitan o fortalecer los vínculos afectivos que construyen y hacen posible la formidable realidad de la familia.

Todo esto es verdad y necesario, pero necesitamos recordar la otra dimensión de la Navidad, que no es sólo el Niño Dios que nos invita a acercarnos, sino, la raíz de todo este misterio, el Dios que se nos ha acercado y que ha estrechado tanto la distancia que separaba al hombre respecto a Dios que Él mismo se ha hecho hombre de un modo definitivo.

Es interesante que la liturgia de estos días en la misa más solemne del día de Navidad y en su octava olvide los relatos plásticos del Nacimiento y nos proponga la meditación del prólogo de san Juan que, como gravado en oro, sintetiza la Navidad anunciando: “la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros”. Es Dios quien ha venido a nosotros, a nosotros nos toca  acogerlo, tocarlo “por la fe” como afirma la Tradición.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

7 de enero: San Raimundo de Peñafort (+1275)

Nació en el castillo de Peñafort, cerca de Villafranca del Penedés (Barcelona) hacia el 1175. Estudió Derecho en Bolonia donde también ejerció como profesor.

En 1222 profesó en la Orden de Predicadores de la que fue elegido en 1238 maestro general, renunciando al cargo dos años después. Colaboró con San Pedro Nolasco en la redacción de las Reglas de la Orden de Santa María de la Merced, dedicada al rescate de los cautivos, siendo Raimundo quien impone a Pedro Nolasco el primer hábito de la nueva Orden.

Eminente jurista, representando en Derecho lo que su contemporáneo Santo Tomás de Aquino era en teología. La labor más perdurable fue la compilación de las Decretales que fueron promulgadas en 1234 y que han sido durante casi siete siglos la norma jurídica de la Iglesia católica. Escribió la Summa iuris, tratado de Derecho eclesiástico y la Summa de Casibus Poenitentiae, para ayuda de confesores.

Pero hay que destacar en él sus esfuerzos de aproximación al mundo árabe con vistas al diálogo entre la fe cristiana y la religión musulmana. Tuvo gran preocupación por el trabajo misionero entre los judíos y los mahometanos. Para ello participó en la fundación de Escuelas de Lenguas Orientales para la formación de misioneros.

El papa Gregorio IX lo nombró capellán y penitenciario papal y jurisconsulto además de delegado del papa para la absolución de los pecados reservados. Consejero  y confesor del rey Jaime I. En sus casi cien años de vida dio muestras de ser un gran organizador en medio de una gran actividad.

De él dice la canción popular: La Madre de Dios un rosal plantara; del santo rosal nació gentil planta, nació san Raimundo, el de Villafranca, confesor de reyes, de reyes y papas. 

San Raimundo murió en Barcelona el 6 de enero del año 1275. El papa Clemente VIII lo canonizó en 1601.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué misión cumplen los padrinos?

El Can. 872, del Código de Derecho Canónico, dice: “En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo”. Si el padrino no cumple dichas obligaciones, no puede ser desvinculado.

Antiguamente, en el Código de 1917 el ser padrino o madrina de una persona era un impedimento para contraer matrimonio con la misma, dado que el padrinazgo-madrinazgo crea un parentesco religioso. Los padrinos hacen las veces de los padres, ayudan a la formación (iniciación) cristiana del ahijado, y lo presentan juntamente con los padres para su nacimiento espiritual por el sacramento.

Éste es el motivo por el que no se puede desvincular del ahijado, una vez que contrajo su compromiso en el Bautismo. No cabe aquí la analogía (y en sentido muy amplio) con quitar la patria potestad, que tipifica el derecho civil para los casos extremos en que los padres no cumplen adecuadamente con sus obligaciones de paternidad.

Por eso es tan importante la elección del padrino, sobre todo, en función de sus cualidades morales y su compromiso de vida según la fe católica. Muchas veces sucede que, aún eligiendo bien, las personas cambian, pero esto no está en nuestras manos. Lo que siempre debemos hacer es rezar por nuestros padrinos, porque Dios también tiene dispuesto que por los ahijados, cambien de vida los padrinos, así como por los hijos, los padres descarriados.

Jon de Arza, IVE.
http://www.teologoresponde.com.ar


Última

Esteban Rodríguez Martín, miembro de la plataforma Ginecólogos por el Derecho a Vivir (DAV)

8 de cada 10 mujeres que quieren abortar deciden permitir nacer a sus hijos cuando son ayudadas a ello

La agencia de noticias Zenit ha entrevistado al doctor Esteban Rodríguez Martín, miembro de la plataforma Ginecólogos por el Derecho a Vivir (DAV), con más de cien médicos especialistas de toda España. Es el primer médico que se ha declarado objetor del diagnóstico prenatal, que se está utilizando con fines abortistas.

¿Por qué se ha manifestado a favor de la objeción de conciencia ante el aborto?

 Porque soy un hombre libre y no un esclavo. Porque soy médico y mi misión es defender la vida,  la salud de la mujer y la libertad de ciencia y de conciencia de los médicos para actuar conforme al deber deontológico. Porque asumo que estamos en unos momentos históricos en los que creo necesario dar un testimonio público vivo y valiente en defensa de la cultura de la vida, en comunión con las exhortaciones que nos han hecho tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI. Y porque no estoy dispuesto a darle al César lo que es de Dios.

Como ginecólogo, ¿de qué manera ve usted que la cultura de la muerte se haya cebado contra los médicos especialistas en este campo?

Se nos obliga a asumir la mentalidad eugenésica y anticonceptiva que considera el embarazo como una enfermedad. Algunas universidades y sociedades científicas han asumido esos postulados ideológicos que han sido impuestos a través de leyes en algunos países como el mío.

¿Ha convencido a alguna mujer de que opten por la vida de su hijo?

Sí. En mi experiencia, 8 de cada 10 mujeres que quieren abortar ante un embarazo inesperado deciden permitir nacer a sus hijos cuando son ayudadas a ello.

La primera emoción que sienten los padres ante un embarazo inesperado es de miedo ante la responsabilidad que se les avecina. La mujer, en no pocas ocasiones, además se siente sola por la concepción social de que el embarazo es un “problema” que atañe “exclusivamente a la mujer” y que considera que no hay obligación de proteger a los hijos si no han sido inicialmente deseados -o cuando dejan de ser deseados tras un diagnóstico prenatal adverso-, si no un derecho a decidir que no nazcan en un ambiente o condiciones desfavorables.

Por tanto, la primera intervención debe ir orientada a paliar ese miedo y esa soledad. Hay que hacer sentir a la mujer que hay personas a las que nos importa el sufrimiento y la angustia por la que está pasando de manera que no se sienta sola. Especialmente cuando desde su entorno familiar o médico estén sufriendo presiones para abortar. Hay que hacerle sentir que alguien la va ayudar a defender la vida del hijo del que está embarazada ofreciéndole ayudas concretas.

Explicar las consecuencias

¿Cree usted que generalmente las mujeres que quieren abortar desconocen lo que implica este procedimiento y las consecuencias que trae?

Sí, por ello hay que explicarles lo que no les explicarán los abortistas: qué dice la ley, en qué consiste un aborto, cómo se hace, qué secuelas le acarreará, a qué complicaciones se expondrá, cómo influirá en su salud sexual y su futuro reproductor y cómo afectará a su dinámica familiar tanto con sus padres como con su cónyuge como con el resto de su hijos. Hay que hacer una ecografía para mostrarle la realidad corporal y personal de su hijo vivo y hacerle sentir que, en el ambiente actual, el único abogado del que dispone este pequeño es su propia madre, de manera que está perdido si ésta renuncia a su defensa. También es momento de anunciarle la buena noticia que significa que Dios haya querido venir en rescate del hombre a través de Jesucristo, especialmente si el aborto ya se ha producido y la estamos ayudando a superar el síndrome que sufre tras él.

Muchos quieren imponer como dogma que el médico se comporte como un agente moral neutro...

En mi opinión, esa supuesta neutralidad moral convierte al agente de salud en un agente amoral y, yo no estoy dispuesto a consentirlo sin resistencia. No estoy dispuesto a aceptar los dogmas de otros, contrarios a los míos, especialmente cuando además son contrarios a la deontología médica, poniendo en riesgo la vida, la salud de la mujer y la integridad moral del médico. No estoy dispuesto a renunciar a mi honor y a mi dignidad profesional y humana, para satisfacer los intereses ideológicos de la cultura de la muerte.                                

Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Santa Marta de los Barros (III)

El Retablo Mayor de Santa Marta de los Barros es una auténtica delicia del barroco más subido de tono. Nos vemos obligado para su estudio, a utilizar el sabio conocimiento del profesor Román Hernández Nievas (véase en su obra Retablísticas de la Baja Extremadura. Siglos XV-XVIII. IIª Edición. Diputación Provincial de Badajoz, 2004. Págs. 338-341). Pues bien, siguiendo la línea abierta de investigación y el estudio de Hernández Nievas, parece ser que el Retablo Mayor de Santa Marta de los Barros, por la hechura y línea de trabajo, fue encargado por parte del mayordomo de la parroquia, al maestro Agustín Núñez Barrero “EL Viejo”, el cual pedía el abono de 40.000 reales por su realización y que la negativa al pago de dicha cantidad encierra un ejemplo más de los muchos pleitos que se daban en torno al encargo directo o a la subasta en la realización de los mencionados retablos.

Sea como fuere, nos encontramos ante esa línea mencionada anteriormente por Hernández Nievas que nos lleva hasta Núñez Barrero el cual lo hiciera casi inmediatamente después del mayor de Nuestra Señora del Soterráneo de Barcarrota y antes del también retablo mayor de Santa María de Mérida. En el nuestro, es decir en el de Santa Marta, el maestro es ya titular del taller de su suegro (afirma Hernández Nievas), Ramos de Castro quien había fallecido en 1759. De aquí que se diga que el retablo pudo ser realizado entre los años aproximadamente de 1792-1794 y de los que Carmelo Solís y Tejada Vizuete afirman que “quizá no habrá otra igual en la provincia” (léanse en la misma obra de Román Hernández esta cita, pág. 340).

El Retablo consta de un sotobanco, banco, cuerpo único con cinco calles y cascarón; sigue, por tanto, un ritmo compositivo igual al de Barcarrota. Es planta ochavada, descrita en una línea cóncava que hunde más la calle central. La imposibilidad de una descripción minuciosa de la obra por los obvios problemas de espacio no es más, para el amigo lector, que un acicate a viajar hasta Santa Marta de los Barros para verlo. Pero no debemos dejar de decir que su iconografía, donde además de quedar representada la imagen titular y el crucificado en la calle central, nos lleva a una visión de San Lázaro y San Pedro al lado del Evangelio, y a San Juan Bautista y María Magdalena, a lado de la Epístola. El retablo, que como decimos, se ha descrito por varios autores como un modelo del tardobarroco, queda definido bien en ese concepto de cascarón caracterizado por la planta cóncava y el cascarón de gajos formando nervios y plementos curvos entre ellos.

Su reluciente aspecto a parte de los últimos procesos de restauración se deben a una constante preocupación por su mantenimiento como lo demostró las dotaciones de los Duques de Feria.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

“Debemos aprender la capacidad de hacer penitencia, de dejarnos transformar; de ir al encuentro del otro y de pedir a Dios que nos otorgue la valentía y la fuerza para renovarnos. En nuestro mundo tenemos que volver a descubrir el sacramento de la penitencia y de la reconciliación”.

 

Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y Tumbes (norte del Perú):

“La defensa de la vida –asegura el Prelado– desde la concepción hasta su fin natural con la muerte, no admite de nuestra parte silencios, excusas, ni excepciones. Todos debemos proclamar que Dios es el único Señor de la Vida, que el hombre no es ni puede ser amo o árbitro de la vida humana”.

 

Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana:

“La Navidad no es una simple conmemoración de un hecho histórico. Cada Navidad la luz de Cristo viene a nosotros, pero si no nos dejamos iluminar por El, las posibilidades de paz y felicidad que nos da las podemos ahogar en la oscuridad.


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino